You are here
Home > Consejos y Tips >

Sector gastronómico y derechos laborales: indemnización por despido

Quienes laboralmente frecuentamos el rubro sabemos que este ámbito exhibe una de las tasas más elevadas de trabajadores en negro, con horas extras impagas, mal registrados o injustificación al desvincularlos. Falta de protección a quienes prestan servicios tan abnegados y escaso control a los negocios suelen favorecer la condición. Qué plantea la ley laboral en cuanto a liquidación y propinas al concluir las tareas y como solucionar el conflicto para beneficiarse mejor.

El apoyo de un abogado laboral con conocimiento sólido en el tema despidos, F&L abogados, será vital para representarlo legalmente y solucionar cuanto antes este tipo de conflictos que enfrenta el empleado al culminar su vínculo y recibir una indemnización justa y acorde. Estudios jurídicos como el que mencionamos, cuentan con gran experiencia en la lucha por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Lo cierto, es que el despido sin causal claro por parte del empleador implica el pago de la indemnización acorde a la antigüedad, según expresa la ley de nuestro país, en los casos en que la persona se haya registrada. Aun así, la condición en negro que nos ocupa supone una intimación al empleador para que corrija esta situación y, en caso de despido o darse por tal al no regularizarlo, sea acreedor a una indemnización agravada.

Un factor clave para alcanzar un resarcimiento, que muchas veces el trabajador no reconocido por la empresa desconoce y que es esencial para mejorar su condición y/o hacer reclamaciones en nombre de la ley. Mucho más, cuando en el país el trabajo ostenta un triste récord de ilegalidad y por ese motivo muchas personas desisten de actuar por vía legal cuando en verdad debieran hacerlo para darle visibilidad.

Indemnización por despido, se aumenta por:

Componentes como el trabajo parcial o total en negro, el embarazo cercano, contraer matrimonio, el accidente laboral o la falta de certificados constituyen una indemnización por despido más alta y cierta. En especial, cuando se trata de cobro en negro, una modalidad que es completamente ilegal en perjuicio directo de quien presta tareas, ya que no se le hacen aportes jubilatorios ni de obra social y ART, y favorece la causal de despido colateral en ventaja de este.

De igual modo, es esencial estudiar el convenio vigente para fijar la naturaleza del límite resarcitorio marcado por la ley. Porque, cabe señalar que algunos montos por despido se acuerdan según convenios colectivos, e igualmente son factibles de reverse en lo legal. En síntesis, y con mucho más tema por desarrollar en otras entregas, destacamos la importancia de los trabajadores sin legalidad despedidos o dados por, de reclamar cuanto antes sus derechos laborales comprometidos con abogados competentes en el tema para asegurar el cobro de lo que por ley les corresponde y a la vez lograr que sean reconocidos en su labor de servicio prestado.

Deja un comentario

Top